Comunicación empresarial, coaching empresarial, ejemplos de lenguaje corporal
Añadir descripción
Leer el lenguaje corporal puede elevar sus habilidades de comunicación empresarial. Ya sea que esté hablando con un socio, un cliente o un empleado, leer su lenguaje corporal puede darle una ventaja para controlar el resultado de la conversación o las negociaciones. Las clases de coaching empresarial más elitistas incorporan ejemplos de lenguaje corporal a lo largo de sus lecciones.
Los gestos y la colocación de las manos son muy expresivos cuando se trata del lenguaje corporal. Las manos pueden transmitir muchas emociones y pensamientos internos que revelan más que las palabras de la persona. Como las manos, los dedos y los brazos son tan versátiles, puede ser complicado discernir el significado que hay detrás de los diferentes movimientos o posturas. Pero hay un lenguaje corporal de manos y brazos clave al que hay que prestar atención.
(H2) Ejemplos de lenguaje corporal de manos y brazos
El lenguaje corporal de las manos no es universal; lo que significa un movimiento en una cultura puede no tener el mismo significado en otra. Para entender mejor el lenguaje corporal de las manos, es útil establecer una línea de base para el comportamiento normal de los individuos. Es más fácil detectar las desviaciones de su “norma” que pueden revelar lo que sienten. Sin embargo, los movimientos de las manos de los desconocidos o de los recién conocidos pueden ser muy reveladores.
(H3) Manos a la espalda
Aunque no hay un significado universal detrás de ciertos movimientos de las manos, hay una verdad universal cuando se trata de las manos: todas las personas utilizan las manos para comunicarse de una manera u otra. Por eso, cuando una persona mantiene las manos en la espalda, está cortando una forma de comunicación. En muchas culturas, esto es una señal de que se están conteniendo o tratando de controlar lo que te expresan. Esto puede dificultar el establecimiento de una buena comunicación empresarial.
(H3) Cruce de brazos
Cruzar los brazos por delante o por detrás de la espalda puede transmitir involuntariamente (o intencionadamente) hostilidad o actitud sospechosa. Este lenguaje corporal pone una barrera física entre tú y otra persona, lo que suele significar que no confías en ella o que no quieres estar demasiado cerca de ella. Transmite una actitud de “no me lo creo”, ya sea respecto a lo que venden o a lo que dicen.
Suele haber una progresión de cruce de brazos. La gente suele empezar con los brazos cruzados como señal de que no están seguros de ti. A medida que rompes el hielo, es posible que hagan un gesto con un brazo mientras el otro sigue cruzado sobre su cuerpo. Este movimiento de un brazo se ve a menudo en las mujeres, pero también en los hombres. Si rompes el hielo con éxito, sus brazos suelen bajar.
Al cruzar los brazos, una persona está protegiendo físicamente su torso como representación de su cautela emocional. En los negocios, la lectura de este lenguaje corporal de los brazos puede ayudarte a juzgar cómo van tus negociaciones o tu presentación. Si los brazos de una persona empiezan a relajarse para luego volver a pegarse al pecho, puedes suponer que no le ha gustado algo que acabas de decir.
(H3) Juntar las dos manos
El lenguaje corporal del apretón de manos es a menudo malinterpretado. Mucha gente cree que las personas que juntan las manos están mostrando confianza y autoridad, pero eso no es exacto. En la mayoría de los casos, juntar las manos revela frustración y estrés. Si alguien, como un empleado, sigue juntando las manos delante de él mientras estás hablando con él, probablemente no tenga ganas de hablar contigo en ese momento. Podría ser una señal de que está frustrado con lo que estás diciendo o una señal de que está estresado y no tiene tiempo para ti en este momento.
La posición de las manos entrelazadas puede representar diferentes niveles de tensión. Si sus manos están entrelazadas frente a ellos, como en una mesa o descansando frente a ellos cuando sus codos están colocados sobre sus rodillas, probablemente están experimentando una tensión leve. Este comportamiento es frecuente en las salas de espera. En cambio, si una persona agarra las manos delante de la cara o por encima de la cabeza, se puede percibir una tensión elevada. Además, cuanto más apretado esté el agarre, mayor será la autocontención que está mostrando. Al leer este lenguaje corporal, puedes ser capaz de mitigar su nivel de estrés en función de tu respuesta.
(H3) Bloqueo de la ingle
Cuando las personas juntan o cruzan las manos delante de la ingle, suelen mostrar fuertes sentimientos de inseguridad y nerviosismo. Aunque es similar, expresa más vulnerabilidad que el cruce de brazos. Cubrir la zona de la ingle también puede enviar un mensaje de sumisión, timidez e inocencia. En el coaching empresarial, se recomienda evitar esta postura si se quiere parecer asertivo y decidido.
(H2) Cómo leer el lenguaje corporal de las manos
La interpretación del lenguaje corporal de las manos puede verse reforzada por otras microexpresiones faciales y corporales simultáneas. Para entender el cuadro completo, hay que mirar el cuadro completo. Si quieres aprender a descubrir los verdaderos pensamientos y sentimientos de una persona, John English ofrece un taller de lectura de los demás: Descubrir la verdad sobre las mentiras. Hay plazas limitadas para este poderoso taller de dos días sobre cómo leer a los demás y aprender a dar sentido a la verdad y a las mentiras.
No deje de visitar nuestro blog con frecuencia. Los próximos artículos tratarán sobre más microexpresiones y lenguaje corporal que pueden darle una idea de los verdaderos pensamientos y sentimientos de una persona.