Los vendedores están más familiarizados con una cosa: el fracaso. Como vendedor, oirá el “no” mucho más que el “sí”. Y, lo creas o no, cuanto mejor vendedor seas, más oirás “no”. ¿Por qué? Porque los vendedores con más éxito no tienen miedo al fracaso. El fracaso no disuade a los mejores profesionales de la venta. Por el contrario, lo ven como una oportunidad perdida que vale la pena aprovechar.
4 cosas que hacen los mejores vendedores
La idea de “prepararse para el éxito” es errónea. No se puede crear un negocio y esperar que tenga éxito por arte de magia. Requiere un esfuerzo continuo y una determinación inquebrantable. Los mejores vendedores lo entienden y adoptan los siguientes cuatro comportamientos que les permiten tener éxito.
1. No critiques a los demás
En el duradero y exitoso libro de Dale Carnegie, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, hacía hincapié en la importancia de no criticar a los demás. No critiques a los mejores. No critiques a tu competencia ni a su producto. Admira el éxito de los demás y céntrate en las ventajas de tu producto. Esto es lo que hacen los mejores vendedores, y esto es lo que deberías hacer tú.
2. Afina tus habilidades
Tu mente es tu mejor herramienta. Independientemente de lo hábil que seas cuando empieces, tienes que mejorar tus habilidades continuamente aprendiendo cosas nuevas. Piénsalo así: si te convirtieras en leñador, comprarías la mejor sierra que pudieras para prepararte para el éxito. Empiezas y cortas con éxito un árbol tras otro. ¿Pero qué pasa si no afilas los dientes de la sierra? ¿Qué ocurre si no afilas tu herramienta? Los árboles serán cada vez más difíciles de cortar, y tú te cansarás cada vez más. Lo mismo ocurre con tu mente. Afila siempre tu mente. No dejes de aprender.
3. Compromiso con el éxito a pesar del fracaso
En un vídeo inspirador titulado Chasing Failure, un joven habla de cómo tuvo que cambiar su mentalidad para perseguir su sueño de probar en un equipo de la NBA. Observó a los jugadores profesionales de la NBA y tuvo una epifanía que cambió su vida. Se dio cuenta de que las estrellas de la NBA no se enfadaban cuando fallaban un tiro. Simplemente seguían jugando. Se dio cuenta de que “tenía que matar esa parte de mí que se deprimía cada vez que fallaba un tiro”. Eso es exactamente lo que tienen que hacer los vendedores. Necesitan matar la parte de ellos que se siente herida cuando escuchan un “no”.
4. Superar el miedo a vender
Los mejores vendedores no tienen miedo de interactuar con la gente. No temen coger el teléfono o invitar a alguien a comer. No se esconden detrás de los correos electrónicos y los mensajes de texto cuando intentan hacer una venta. Se esfuerzan al máximo poniéndose delante del cliente.
Podemos aprender de los consejos de Elizabeth al Sr. Darcy en Orgullo y Prejuicio de Jane Austen en la adaptación cinematográfica de 2005. El Sr. Darcy explica: “No tengo el talento de conversar fácilmente con personas que nunca he conocido”. A lo que Lizzie responde tímidamente: “Quizá deberías seguir el consejo de tu tía y practicar”. La mejor manera de superar el miedo es practicar. Si haces lo que te asusta una y otra vez, tu miedo disminuirá con cada intento.
España: Madrid, Salamanca, Barcelona 2021
Conclusión
Si quieres ser el mejor, aprende de los mejores. No hay razón para forjar tu propio camino cuando los vendedores de élite ya lo han allanado. Y ese camino está pavimentado con verdades que te llevarán al éxito: no critiques a los demás, no dejes nunca de aprender, acepta el fracaso y supera tus miedos. Si estableces tu carrera sobre estos principios, tendrás las mayores posibilidades de éxito.
Si quieres agudizar tu mente y mejorar tus habilidades empresariales, deberías considerar el coaching empresarial. Las personas más exitosas tienen entrenadores y usted también debería tenerlos. Aprenda más sobre el coaching empresarial y cómo convertirse en un vendedor de éxito.
"En algún momento, tienes que despertar y dejar de tener miedo". "Estoy a punto de fracasar, o tal vez... no lo haré".
"En el momento que fue uno de mis momentos más vergonzosos se convirtió en uno de los mejores momentos de mi vida". "Perseguir el fracaso me llevó más lejos de lo que me llevó perseguir el éxito".